jueves, 6 de junio de 2013

POEMAS DE YULIA DRÚNINA




BIOGRAFIA

La poetisa soviética Yulia Drúnina ( 1924-1991 ) se incorporó como voluntaria al frente, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), como enfermera. Estudió en el Instituto Gorki de Literatura. Su primer tomo de poesías "Con el  capote militar", 1948. "Los refugios, tumbas de intenso frío",,"La vida dura del soldado"  y "La nostalgia de las trincheras" no eclipsaron las alegías del primer amor, de la amistad y del conocimiento del mundo.
Su obra se enmarca en el tema de la guerra y del patriotismo soviético. Incluye el amor, la misión del poeta, las remembranzas de la juventud pasada en el frente y las aplica a la vida como un rasero como podemos ver a través de su obra. Se destacó como una excelente traductora.






Taducción: José Vento

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Combates cuerpo a cuerpo vi uno solo

Repetido mil veces en mis sueños.

De la guerra, yo afirmo nada sabe

Quien dice que la guerra no da miedo



 

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DESPEDIDA


Lloraban las flautas, las trompas gemían

La muerte marcaba el compás que seguían.

La viuda quería exigirles callar;

Jamás el difunto se daba al pesar.

(Era comandante al empezar la guerra

Y de general bajaba a la tierra.)

Si hubiese podido, habría gritado:



“¡Fuera esas rapsodias que soy un soldado!

¡Fuera esos acordes que lloran pesares!

¡Tocadme soldados, marchas militares!”

Las trompas gemían, las flautas lloraban.

Los labios carnosos sin cesar temblaban.



A la mujer alta, de negro vestida

Gemían los cobres su adiós a la vida.

La viuda la mira, en ella repara”

“Sí, claro _se dice_ recuerdo esa cara”.

Con amor la foto el general guardaba.

Una chica esbelta desde ella miraba,

La telefonista de una compañía.

Una luz intensa su rostro encendía.

¿Tal vez del combate fuera el resplandor

O sería eso que llaman amor?

No pudo el cansancio su luz apagar

Guardaba la foto para recordar.

Con el comandante compartió el dolor

De la retirada que fue lo peor.

Llegó la victoria y dejó al general.

El corazón puso su punto final.

Él tenía un hijo, tenía mujer…

Y ya hasta aquel día no lo volvió a ver.

Y sola, muy sola, vivía en la tierra.

La culpa de todo la tuvo la guerra.

Sus labios carnosos él veía en sueños,

El cuello de cisne, el cuerpo cimbreño…

No hay dicha en el mundo sin hez de amargura.

La esposa callaba llena de dulzura,

Porque comprendía que a veces se yerra:

La culpa de todo la tuvo la guerra…

Las flautas y trompas silencio guardaban,

Y las dos mujeres de negro callaban.

Los dos corazones clamaban su duelo,

Su dolor de viudas, sin paz ni consuelo.










AMOR


Una vez más discutes en la noche,

Tendida con los ojos muy abiertos.

“Pues no es tan bello”, dices.

Responde el corazón:” ¿importa eso?”



El sueño, !oh, maldición!, se ha evaporado
Y piensas: ¿qué es verdad y qué es enredo?
“Pues no es tan listo” dices.
Responde el corazón:” ¿importa eso?”

Entonces el temor te invade el alma
Y parece que estalla el universo.
Dices al corazón: “estás perdido
Responde el corazón:” ¿importa eso?”




  
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Cuando estás a mi vera,

¿Qué importa el viento helado?

Mil gracias porque vives

Y al mundo das su encanto.



Mil gracias por tus labios,

 Mil gracias por tus manos,



Mil gracias porque vives
Y eres mi sol amado.
 

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viernes, 24 de mayo de 2013

RETRATO FRÍO



Poema seleccionado entre los finalistas por el "Centro de Estudios Poéticos" de Madrid España. Concurso "Bajo la luz de la Poesía".




 







 

Campo de concentración nazi en Auschwitz




“A veces las cosas

Vienen con sus voces

Y me dicen cosas

Que no quiero oír…”









Un rostro frío,

De fríos ojos,

De fríos labios,

En una cabeza fría,

Pendiente de un cuello frío,

Pegado a una fría

Columna vertebral.


Pecho y corazón fríos:

Fríos brazos,

Frías manos,

Fríos dedos,


Frías entrañas,

Frías piernas,

Fríos pies,

Fríos dedos,

Frío destino:


Es el frío retrato

Del asesino...

domingo, 5 de mayo de 2013

MI GATO











Tigre inmemorial de mil y un atardeceres
Guarda en su memoria genética las ratas,
Roedores gigantes de otros tiempos

La selva con su aire se refleja
En el espejo antiguo de sus ojos
Azules como el color azul del mar

Mientras su termostato
Mide con  suma precisión
Y equilibra el misterio
De su fiebre de gato

Me pregunto si acaso
Algún atardecer inmemorial,
Quizá la guerra eterna y su fracaso
Estén grabados, como en un metal,

En el espejo antiguo de sus ojos
Azules, tan azules, como el mar…

CINEMATECA












En la cambiante y transmutante e inane
Pero viva, cinematéca aleve de mis días
Raudos como cometas intergalácticos

Tú eras mi sueño perpetuo y mi sub-sueño
El límite entre mi despertar y mi grata vigilia
Y te amaba. Te amaba. Te amé en el si lueño
En la inocencia de las protestas estudiantiles,
En el hambre de los niños famélicos del sur,
En sus carítas tristes, cuyo fruncido ceño
Reflejaba sus cuestionamientos silenciosos.

En la orfandad  famélica del solitario
Que no pidió nacer. En la narcolepsia
De los borrachos en la madrugada.
En la ronda inacabable de las esquinas,
En cualquier sinfonía bella e  inacabada…
En las señales secretas de las meretrices,
En las heridas hondas y en sus cicatrices.

Te amaba hasta los límites de lo desconocido,
En los graffitis frescos de las paredes blancas.
”Fidelidad es pereza”, eso nunca lo olvido.